Índice de entradas

Índice de entradas:
1. Introducción.
2. Comprar menos cosas es mejor. Menos cosas, pero de buena o aceptable calidad.
3. Comprar cosas producidas más cerca: menos transporte y/o menos cámara frigorífica es mejor.
4. Comprar productos de temporada cercanos: sin cámara frigorífica o menos cámara es mejor.
5. Menos coche: coche menos pesado, menos caballos, menos velocidad, menos kilómetros, menos acelerones.
6. Mejor: alquilar por minutos pequeños coches eléctricos en algunas ciudades.
7. Comer menos carne es mejor (si actualmente comes mucha o muchísima carne).
8. Menos barbacoas, menos quemas, menos negligencias, menos fuegos. Causar un incendio, aunque sea involuntario, puede costarte mucho, incluso ir a prisión.
9. Menos climatización. La paradoja de demandar 26ºC en invierno y 20ºC en verano.
10. Menos productos químicos: de limpieza, de higiene, fitosanitarios.
11. Mucho mejor : comprar productos de limpieza ecológicos a granel, reciclando los envases, en Aranda de Duero, Gijón, Madrid, Miranda de Ebro (Arenal 110), Mollet del Vallés, Pinto, Pontevedra, San Vicente de Raspeig, Vitoria-Gasteiz...
12.Consumir mucha menos energía (y dinero) cambiando nuestros viejos cacharros. Algo sencillo: cambia tus bombillas a LED. Algo más gordo: hemos sustituido, casi gratis, nuestra antigua caldera comunitaria por una de condensación de gas natural.
13. Comer un poco menos, comer un poco mejor, andar un poco más: la dieta con sentido común.
14. Menos deforestación. Siembra y planta árboles con mi otro blog: http://plantararboles.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2018

Mejor: alquilar por minutos pequeños vehículos eléctricos en algunas ciudades.

En algunas grandes ciudades tenemos a nuestra disposición pequeños coches y motos eléctricos de alquiler sin conductor, por un precio moderado, pues solo se pagan los minutos de circulación del vehículo.

Eso sí, debemos ser titulares del permiso de circulación correspondiente. Y disponer de un teléfono móvil capaz de descargar la aplicación de la compañía, con la que localizaremos el vehículo más próximo, mostrándonos el nivel de carga de su batería y la autonomía. Además nos permite reservarlo (gratis) durante 10 minutos. Y abrir el vehículo y cerrarlo al final del trayecto.

No hay que pagar seguro ni combustible ni aparcamiento en las vías públicas.

Pueden circular los días de tráfico restringido a causa de la contaminación.

Y, si tu casa está dentro de su zona de actuación, nada más seguro para volver por las noches, acabando el trayecto en el mismo portal de tu vivienda. Se trata de compañías como las siguientes, que yo conozco en Madrid:

CAR2GO https://www.car2go.com/ES/es/ Tarifa: 0,21 Euros por minuto. Y 59 Euros día completo.
EMOV      https://emov.es/                          Tarifa: 0,24 Euros por minuto. Y 69 Euros día completo.
ZITY         https://zitycar.es/                        Tarifa 0,21 Euros por minuto.  Y 55 Euros día completo.

En otras ciudades quizá presten este servicio estas u otras compañías. Servicio que deberíamos conocer y probar (a veces ofrecen gratis unos primeros minutos de prueba). Porque, si nos gusta y nos resulta práctica esta modalidad como alternativa al coche particular, estaríamos contribuyendo al éxito de lo que debería ser el futuro ideal en cuanto a movilidad en las grandes ciudades: transporte público y una numerosa flota de pequeños coches y motos eléctricos de alquiler por minutos, que recargaran totalmente, o en gran medida, sus baterías por la noche, en horas valle (de 24:00h a 07:00h) o en horas llano (de 22:00h a 24:00h).


Aunque, obligatoriamente, a final del trayecto hay que aparcar estos coches en las zonas de actuación de cada compañía, se puede circular fuera de zona, con la precaución de que tengan suficiente batería para volver a aparcar dentro de sus respectivas zonas, cuyos límites podemos consultar en el mapa incluido en la web de la compañía. La compañía Zitycar, última en instalarse en Madrid, ofrece la novedad de poder parar el vehículo y ponerlo en standby mientras hacemos una gestión, esperamos a alguien,  etc., recuperando a continuación el mismo vehículo, pero pagando el tiempo de standby a 0,07 Euros el minuto, o sea, 0,70 Euros cada 10 minutos.

También en Madrid y con operativa similar, tenemos a nuestra disposición pequeñas motocicletas eléctricas de alquiler por minutos, dotadas de casco reglamentario. Se trata de las compañías:

eCooltra     https://www.ecooltra.com/es/   Tarifa: 0,24 Euros por minuto.
Muving       https://www.muving.com/         Tarifa: 0,21 Euros por minuto.
ioscoot       https://ioscoot.com/                  Tarifa: 0,20 Euros por minuto. (0,24 Euros min. de 24:00h a 08:00h).
 


© Enero 2018 José Luis Sáez

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario